Posteado por: raymarmx | mayo 10, 2008

Oraciones reflexivas y recíprocas

Como sé que te quedaron algunas dudas respecto a este tipo de oraciones, te envío unos ejemplos para que las entiendas mejor.

 

Oraciones reflexivas

Se caracterizan porque el sujeto es a la vez agente y paciente, es decir, realiza y recibe la acción expresada por el verbo. El sujeto de estas oraciones siempre es un sustantivo animado y se construyen con los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os, se. Pueden ser directas o indirectas según que el pronombre sea complemento directo o indirecto:

Antonio se lava

Antonio se lava las manos

Verónica se comió un kilo de chuletas. / Verónica comió un kilo de chuletas.

Hay algunos verbos cuya forma es obligatoriamente reflexiva como arrepentirse, jactarse, atreverse, quejarse, dignarse, fugarse, suicidarse, etc.:

Me arrepiento de haber estado en la conferencia.

Se jactaba de su éxito. 

Las oraciones recíprocas

se consideran como un caso particular de las reflexivas cuando el sujeto es múltiple o plural y la acción es intercambiada por cada uno de los componentes del sujeto. Los sujetos son siempre animados y se construyen con los pronombres nos, os, se. También las hay directas e indirectas:

Ana y Paco se besan

Marta y su novio se escriben cartas larguísimas 

 

 

Responses

  1. el sujeto recive y realza la accion

  2. Bueno a mi me parese muy bien esta imformación gracias

    • si estoyde acuerdo

  3. Muxas gracias me has salvado de sacar un 0

    • gr@c!@$ @ 3st3 pr0gr@m@ ……….$!p 0 n0p

  4. la oración reflexiva es aquella en la que el sujeto realiza y recibe la acción y la reciproca es aquella que tiene múltiples sujetos, es decir que son varios los que realizan y reciben la acción.

  5. gracias por la informacion

  6. si eso es verdad

  7. Me parece muy bacana la info. Gracias y sigan dejando informacion que verdaderamente valga la pena. Bye

  8. muchas gracias, me fue de mucha ayuda esta información

  9. es orrible la cosa una sola vaina

  10. esto me hizo weno pa la tarea y me sacalon 5.0

    YuPiIiiiiiiiiiiiiii

  11. la verdad me sirvio de ayuda en la tarea buena informacion ojala sigan aciendo mas de estas cosas okkk bueno chau me despido con un GRACIAS chauuuuuu uu u uuu uu u

  12. BUENO PARA MI LA REFLEXIVA ES LA QUE RECIBE EL BERBO

  13. muchisimas gracias por todo T.K.M amix

  14. mesalvaron de perdeer la materia gracias

  15. 3$t3 pr0gr@m@ 3$ $up3r k ch3v3r3 $!g@n p0d!3nd0 t0d0$ l0$ pr0gr@m@$ p3r0 k d3 v3rd@d $!rv@ ok……………..

  16. graxie me ajudo bastante!

  17. gracias me sirvio de mucha ayuda

  18. El sujeto de estas oraciones siempre es un sustantivo animado y se construyen con los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os, se. Pueden ser directas o indirectas según que el pronombre sea complemento directo o indirecto:

  19. Me pareció interesante es algo que ayuda pero no ente di muy bien por que lo revise de reojo
    GRACIAS por ayudar a que uno entienda mas

  20. fue super aunque no entendí me gusto resta de poca

  21. q es esto :::gr@c!@$ @ 3st3 pr0gr@m@ ……….$!p 0 n0p:::wtf si y me sirvio


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

